El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha preparado un documento de recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de de la propagación del SARS-COV-2.
Desde aquí preparamos un resumen para su aplicación en aulas de colegios, guarderías e institutos.
Todo lo comentado aquí se basa en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) y en el mencionado documento.
Esperamos que os sirva de información, si bien, recomendamos la consulta a un profesional para analizar cada caso concreto.
RECOMENDACIONES
Describimos a continuación una serie de recomendaciones extraidas de la guía comentada.
- Se debe disponer de una renovación del aire de 12.5 litros /segundo x persona (Para conseguirlo, bien podemos aumentar la renovación o bien se bajaremos la ocupación de las estancias).
- Los aparatos de aire acondicionado tipo «SPLIT» NO realizan ningún tipo de renovación.
- Estos aparatos enfrían (o calientan) el aire de la estancia y lo vuelven a arrojar a la misma por lo que es imprescindible la limpieza y desinfección de los filtros periódicamente. (Es recomendable realizar esta limpieza y desinfección diariamente tal y como hacen muchos hoteles con cada cambio de cliente)
- Se deben realizar las tares de mantenimiento especificadas según tipo de instalación para verificación de caudales, revisión de filtros, limpieza de unidades…
- Extracción en aseos en continuo. 24 horas al día 365 días a la semana.
- Aumento de la ventilación natural. Apertura de ventanas incluso con ventilación mecánica y climatización
- Se recomienda tecnologías de apoyo de filtración y purificación de aire. Se recomienda aumentar la filtración. Filtros con Radiación Ultravioleta...
- En estancias con poca disponibilidad de ventilación, se recomienda la filtración y purificación portátiles con filtros HEPA.
- El ozono, pese a tener propiedades desinfectantes, está documentado como peligroso para la salud humana y el medio ambiente. No se pueden usar equipos basados en la generación de ozono en locales con presencia de personas.
- Revisión y Limpieza de filtros.
- En equipos con Tomas de Aire Exterior, si se puede, modificar el control para aumentar la ventilación.
- Funcionamiento al máximo en horario laboral y mantener al 25% el resto del día, incluso noches y fines de semana.
- Reducir o eliminar en lo posible la recirculación de aire de los equipos.
- Cerrar las compuertas de recirculación si es posible. Si se dispone de sección «freecoling» se pasará directamente a modo 100% aire exterior.
- Recuperadores de calor
- Revisión para evitar fugas y by pass de partículas. Sellado de juntas
- Se recomienda que los ventiladores de las unidades interiores terminales tales como fancoils, unidades interiores de expansión directa, unidades tipo splits, etc., funcionen de manera continua cuando los locales están ocupados y siempre solidariamente con el horario de los sistemas de ventilación mecánica (Unidades de Tratamiento de Aire Exterior, Ventiladores/Extractores, Unidades Autónomas de Ventilación, etc.).
CAUDAL DE VENTILACIÓN NECESARIO
Para conocer el caudal de ventilación necesario en las aulas y salas de reuniones podemos consultar la guía técnica publicada por el IDAE. Existen diversos métodos de cálculo, se recomienda preguntar siempre a un profesional para realizar el cálculo. Desde aquí, presentamos a modo de resumen orientativo la siguiente tabla
RECUPERADORES DE CALOR
Los recuperadores de calor son equipos que pueden mejorar la ventilación de las aulas y salas de profesores, realizan la renovación de aire de la estancia con una mejor eficiencia sin perder demasiado calor o frío de la estancia.